*

X

Misteriosamente, la ketamina sólo es antidepresiva cuando la administra un hombre (en el caso de ratones)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/23/2017

La ketamina es una sustancia que tiene un alto potencial para tratar la depresión, pero en experimentos con ratas no fue efectiva cuando las mujeres son las que la administran

Un experimento con extraños resultados sugiere que, al menos en ratas, la ketamina sólo tienen efectos antidepresivos si es administrada por hombres. Los científicos estudian el hecho, aún misterioso, de por qué la ketamina, una sustancia primero utilizada como anestesia y luego como una droga recreacional, es tan efectiva para el tratamiento de la depresión, superando fármacos de última generación en personas severamente deprimidas.   

La forma en la que los experimentadores miden la capacidad antidepresiva de una sustancia en ratones es a través de una prueba bastante ingeniosa. Se les inyecta la sustancia y se les hace luego una prueba de nado forzado. Los ratones nadan en un tanque y los experimentadores miden hasta qué punto se dan por vencidos y esperan ser rescatados. Los antidepresivos, se ha encontrado antes, hacen que las ratas sanas naden más tiempo que aquellas que no han recibido sustancias.

En el caso mencionado, la investigadora Polymnia Georgiou de la Universidad de Maryland notó que, extrañamente, cuando inyectaba a los ratones ketamina no estaba teniendo los resultados que habían sido observados en otros laboratorios. Curiosamente, cuando investigadores de sexo masculino administraban la sustancia, las ratas sí disfrutaban de los efectos positivos de la ketamina y nadaban más. Los investigadores sospechan que tiene que ver con el olor, ya que cuando se colocaba una camiseta usada por un hombre a un lado de la ketamina, la sustancia tenía los efectos antidepresivos. Cuando no había rasgo alguno de olor, no había efectos. En el caso de otros antidepresivos, el olor no parece hacer una diferencia. Así que los investigadores plantean la posibilidad de que se trate de alguna interacción entre el olor masculino, la ketamina y el cerebro del ratón.

Estudios previos encontraron que los ratones se estresan más cuando son manejados por investigadores de sexo masculino. Otros científicos dudan de que este experimento tenga relevancia, es decir, que tenga importancia el sexo de la persona que suministra la ketamina. La ketamina está siendo probada de manera preliminar para tratar la depresión en los seres humanos. ¿Importará el sexo de la persona que la administra?

 

Con información de Scientific American

Hotbox cinema: esparcirán humo de marihuana en proyecciones de película 'The Beach Bum'

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/23/2017

El director Harmony Korine anunció que su nueva película, 'The Beach Bum', tendrá como ingrediente especial el esparcimiento de humo de cannabis en algunas de las salas donde se proyecte

La osada idea del controversial director de cine Harmony Korine de exhibir su nueva comedia en un hot box gigante de humo de marihuana se hará realidad, según ha declarado a diferentes medios. Unas 30 salas en California habrían accedido a proyectar la película en medio de columnas de humo de marihuana, creando una atmósfera psicoactiva perfecta para una cinta en la que aparecen Matthew McConaughey y Snoop Dog protagonizando a dos fumadores de marihuana, en el espíritu de los legendarios Cheech y Chong.

La película The Beach Bum será estrenada hasta el 2018, pero la expectativa de ver al director de cintas como Spring Breakers trabajando con este dúo ya levanta humo. No se sabe mucho de la trama, sólo que se trata de las aventuras de un "adorable y rebelde stoner".

La película apenas empieza a ser filmada, por lo que algunos sitios especulan que la idea de Korine de proyectarla entre humo de cannabis podría tener que ver con algo que sucede en el guión además de, evidentemente, crear una enorme expectativa, un golpe de marketing. Parte de los derechos de la película ya ha sido adquirida por Vice.