*

X

Si queremos proteger a las abejas debemos prohibir este químico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/13/2017

Insecticida asociado con el declive de la población mundial de abejas debería ser prohibido en todo el mundo, según evidencia

Las abejas, y en general los insectos polinizadores, son vitales para la gran mayoría de las formas de vida en el planeta. Se suele citar una frase atribuida a Einstein de que si las abejas desaparecieran del mundo, en unos pocos años la humanidad las seguiría. En los últimos años, hemos presenciado un preocupante colapso en las poblaciones de abejas en buena parte del mundo. Desde 1987 el 29% de las especies de abejas se ha incrementado, pero el 49% ha declinado. Y diversa evidencia fundamenta la noción de que aproximadamente la mitad de la población de abejas solitarias ha declinado.

El colapso de las abejas ha sido un tanto misterioso, aunque hoy en día sabemos que se debe a múltiples factores, entre ellos el uso extremo de pesticidas tóxicos. Uno de ellos, la familia de insecticidas neonicotinoides, se encuentra bajo estricto escrutinio después de numerosos estudios que apuntan a que juega un papel determinante en dicho colapso. 

Una reciente investigación mostró que en lugares donde se usó este insecticida la población de insectos voladores decreció hasta en un 75%. Una comisión europea ha determinado que existe suficiente evidencia para prohibir estos químicos en todos los cultivos, incluyendo aquellos de plantas no florales. Cuando son usados  en un cultivo sus residuos se diseminan a otros, aunque no se use este insecticida. Se ha encontrado también que los neocontinoides permanecen en la tierra hasta años después de su aplicación.

Estos insecticidas, que son de los más usados en el mundo, tienen efectos en el sistema nervioso central de los insectos y en general son sumamente tóxicos. En Francia ya se ha pasado legislación que prohibirá la utilización de estos insecticidas a partir del 2018; el secretario de medio ambiente del Reino Unido ha anunciado que buscará implementar medidas similares. La Unión Europea podría prohibirlos completamente. Sin embargo, en América, donde se usan abundantemente, esta discusión se ha demorado, quizás por el lobby de importantes compañías como Shell y Bayer, quienes desarrollaron estos insecticidas. 

Dona de manera inteligente: este sitio te dice dónde donar para hacer que tu donación cuente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/13/2017

The Life You Can Save investiga seriamente dónde se necesitan donaciones en el mundo y qué organizaciones son las más efectivas y transparentes

A menudo, una persona busca donar y ayudar económicamente a una causa, pero no confía en las instituciones o cree que su donación no hace realmente una diferencia. O en algunos casos, simplemente no somos conscientes de lo que una donación inteligente puede hacer, especialmente si ésta es constante y no sólo fruto de la conmoción de un momento trágico. En realidad, siempre se necesita ayuda en el mundo. 

Cifras de UNICEF en el 2011 mostraban que 6.9 millones niños de menos de 5 años mueren al año por enfermedades relacionadas a la pobreza; esto significa 19 mil muertes al día. Como señala Peter Singer en el primer video, no es importante que estos niños no viven cerca de nosotros, que no podemos verlos o que los medios no hablan de ellos. La ayuda puede ser tangible y verdaderamente influyente. Por ejemplo, si le damos dinero a la fundación Against Malaria, esta fundación puede comprar redes y puede evitar que un niño muera de esta enfermedad.

La idea de Singer es combinar el corazón -que motiva a ayudar- con la cabeza -que la hace efectiva. Para ello se creó el sitio Life You Can Save, el cual evalúa a las organizaciones altruistas más importantes del mundo y ofrece una calculadora para que puedas ver el impacto real de una donación particular. El proyecto de Peter Singer y Charlie Bresler ha creado desde el 2014 reportes anuales muy completos sobre el estado de la filantropía en el mundo, la transparencia de las compañías y los resultados de sus trabajos.  

La tesis de The Life You Can Save es que en realidad una donación sí puede hacer un importante impacto en la vida de alguien que lo necesita, pero es importante dirigir bien los esfuerzos. Si uno hace eso, no hace falta donar gran cantidad de nuestros ingresos, aunque esto siempre será genial, si se quiere hacer.

Diversos datos sugieren que se necesitan 125 mil millones de dólares para eliminar la mitad de la pobreza mundial al año; por ejemplo, en Estados Unidos se gasta en alcohol, tan sólo en 1 año, unos 116 mil millones. Así que no es difícil encontrar algo de dinero que podemos tener para donar, si reducimos mínimamente algún hábito innecesario. En el mundo hay millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, por lo cual donar un poco es significativo. Una excelente cita al respecto es esta de Edmund Burke: "Nadie hizo un error más grande que quien no hizo nada porque sólo podía hacer un poco".

Sin duda, la forma más humana de ayudar es involucrándote con las personas que necesitan ayuda, darles no sólo tu dinero sino tu tiempo, conectando con ellas en todos niveles. Dicho eso, al menos dar dinero y dedicar un tiempo a averiguar dónde ese dinero puede ser efectivo es algo que uno puede hacer que tiene impacto y beneficio, así que no debemos dejar de hacerlo.