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¿Son estas las piezas más tristes de la música clásica?

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2017

La oscuridad del espectro emocional suele ser un territorio fructífero para la creación artística

Para muchas personas, la música es la expresión creativa y artística más refinada, no sólo por las alturas que ha alcanzado a lo largo de su historia sino también, o especialmente, por esa especie de facilidad con que puede llegar a tocar y conmover a prácticamente cualquier persona y, podría decirse, incluso cualquier ser sensible. ¿O no fue con música que Orfeo calmaba a los hombres y a las bestias, e incluso le sirvió para dormir al Cancerbero en la entrada del inframundo?

“Con la música nunca se puede estar seguro: en la medida en que externaliza nuestras pasiones más profundas, la música es siempre una amenaza”, dice el filósofo Slavoj Zizek en uno de los comentarios de The Pervert’s Guide to Cinema, en alusión a esa capacidad que tiene la música no sólo de hacernos sentir sino también, en ciertos momentos, bajo ciertas circunstancias, de expresar un estado emocional que a veces incluso para nosotros mismos puede parece confuso, ambiguo. 

A veces sabemos que sentimos algo pero no atinamos a decir bien a bien qué, sólo lo sentimos y lo sabemos. Y en esas ocasiones basta escuchar una tonada, recordar una canción o incluso repetir una y otra vez la misma pieza para advertir cómo esa emoción encuentra su cauce en el flujo milagroso de la música, como si ésta fuera capaz de descifrar lo que sentimos y, sin darle palabras, de todos modos le permitiera encontrar forma y significado.

Bajo esa luz compartimos ahora una serie de piezas que, paradójicamente, están marcadas por la sombra. Se trata de composiciones provenientes de la música clásica que por sus características evocan sentimientos tristes y melancólicos, sin duda una de las zonas del espectro emotivo que han resultado más fecundas para la música.

La selección proviene del sitio France Musique y en ella se encuentran algunas composiciones imprescindibles y otras quizá un tanto inesperadas. Como en otras ocasiones, invitamos a nuestros lectores a dejarnos sus propias sugerencias en la sección de comentarios de esta nota o en nuestras redes sociales.

 

MOZART | Requiem: Lacrimosa

Todo Requiem –la misa de difuntos del ritual católico– es por definición pesaroso, pero en el caso de Mozart se trata además de una de las últimas piezas que se abocó a componer, sin terminar, pocos meses antes de morir. 

 

SCHUBERT | Sonata para piano N°20, Andantino

En su diario, en marzo de 1824, Schubert anotó: "Mis obras son fruto del conocimiento que tengo de la música y también de mi conocimiento sobre el dolor".

 

PURCELL | Dido and Aeneas, "When I am laid in earth"

El también llamado "Lamento de Dido" es sin duda el fragmento más conocido de la música del compositor inglés Henry Purcell, uno de los artistas más melancólicos en una época, la barroca, que encontró la fuente de la creatividad en dicho estado del espíritu. 

 

OFFENBACH | Les larmes de Jacqueline

A Offenbach se le suele conocer más como un compositor de operettas y piezas cómicas, aparentemente lejos de los territorios de la tristeza. Nadie, sin embargo, está exento de sentirse triste, y cuando esta emoción se combina con la creatividad, suelen aflorar grandes obras.

 

BACH | Matthäus-Passion, "Erbarme dich"

"Tened piedad" es la petición melancólica que se lanza en esta parte de La pasión según San Mateo, el oratorio de Johann Sebastian Bach que necesariamente nos conduce a un estado de reflexión y calma inusitada, como si también en la melancolía encontráramos un bálsamo.

 

LILI BOULANGER | D’un soir triste

Lili Boulanger estaba destinada a convertirse en una compositora destacada. Hija de un compositor sumamente reconocido en su tiempo, Ernest Boulanger, y de una princesa rusa exiliada, Raissa Myshetskaya, cantante formada en el Conservatorio de París, nieta también de músicos y alumna precoz de Gabriel Fauré, su vida tuvo, sin embargo, otro final: murió a los 24 años, víctima de una tuberculosis intestinal derivada de la enfermedad de Crohn que padecía. Entre las composiciones que pudieron rescatarse después de su muerte se encuentra esta, dedicada a "una tarde triste".

 

SHOSTAKOVICH | Sonata para viola y piano, Adagio

La última obra de Dmitri Shostakovich es un demorado adiós a la música. Terminada pocas semanas antes de morir, el compositor ruso condensó en esta pieza sentimientos complejos. Compartimos la interpretación de Fyodor Druzhinin (viola) y Mikhail Muntyan (piano), músicos que se encargaron de estrenar la obra y, además, uno de ellos, Druzhinin, amigo a quien Shostakovich dedicó su composición.

 

HÄNDEL | Dixit Dominus, "De torrente in via bibet"

El Salmo 110 (109 de la Vulgata) encontró en manos de Händel una expresión profunda, conmovedora. "Del arroyo beberá en el camino", dice el texto bíblico, y acaso la introspección de esta pieza también tiene como propósito detenernos para contemplar realmente lo que sucede a nuestro alrededor y con nosotros mismos.

 

También en Pijama Surf: ¿Es posible que esta triste melodía húngara haya desatado una ola de suicidios?

 

Imagen principal: Orfeo lamentando la muerte de Eurídice, Ary Scheffer (1814; detalle)

El encanto de la luz y el rito colectivo en el Festival Visual Art Week México

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2017

Somos una especie atraída a la luz, el brillo y la unión anímica que representa. Su presencia en la capital del país, ahora más que nunca será innegable

La relación entre la luz y los humanos es muy antigua. Algunos la observan en el dibujo rupestre o el descubrimiento del fuego. Lo cierto es que, su efecto litúrgico, hoy más que nunca nos apasiona. El Festival de luces Visual Art Week en la Ciudad de México es un ejemplo. Su uso de luminiscencias y colores se caracteriza por la reapropiación de lugares citadinos con la meta de crear armonía y diálogo.

Otros de los objetivos de la exposición es exaltar la creatividad de los visitantes. Debido a que la mayoría de las obras son interactivas, muchas de las visitas pueden relacionarse con la pieza en sí. Arte, tecnología y espacio público son los axiomas de Visual Art Week, por lo cual, la interdisciplinaridad y la vanguardia son otros de los elementos que encontraremos en cada una de las instalaciones. La búsqueda de un público para una nueva generación de artistas, que no duda en combinar la ciencia y la estética, es uno de los mayores atractivos del evento, pero no el único. El uso de la ciudad constituye otra de sus fortalezas.

La elección de  las áreas metropolitanas no es arbitraria. Cada zona es elegida acorde al artista, la afluencia de gente y el efecto que se busca crear. Se trata de hacer de la ciudad el escenario ideal para el intercambio y la convivencia. Inclusive, de revitalizar nuestras calles con una nueva óptica. Dentro del marco del festival, también habrá talleres, pláticas, intervenciones urbanas y performances audiovisuales.

Transformar la realidad en un foco incandescente se remonta al año 2015, con una segunda exposición en el 2016, y la respuesta del público ha sido muy positiva. Al fin y al cabo, se trata de volver la ciudad lo que en un principio fue: un lugar habitable y abrumador por su belleza. Las fechas de exposición serán desde el 29 de noviembre del 2017 al 3 de diciembre del mismo año.

Va el lineup de este año:

THE POOL por Jen Lewin (Jen Lewin Studio) (EEUU)

Inspirado por la visión celestial del océano  y los pequeños charcos de agua cuando bajaba la marea, Jen Lewin propone esta instalación para salvaguardar uno de sus recuerdos de infancia más queridos. Pasear a través de estas luces, que podrían parecer la Luna en el agua, pero también son interactivas, lo que permite una experiencia personal y surreal. Podrá encontrarse frente al palacio de Bellas Artes.

 

Shining Triangle de PEAK TIME LAB (MX)

Sabedores de que el triángulo es una de las piezas más importantes de la geometría, el colectivo PEAK TIME lo utilizó en sus instalaciones para representar la armonía, la proporción y montajes visualmente atractivos. Estas dos cualidades lo ligan perfectamente al presente, pasado y el equilibrio natural. Algunas pruebas de esto se observan en el uso del triángulo en otras culturas, como en el budismo o la religión católica.

 

Caminante (HIK+)

Este montaje es una oda tanto a la literatura como a la tecnología. Visualizado como un poema interactivo, la obra narra la tenacidad del mexicano y como ésta lo impulsa a buscar respuestas. La pieza fue creada gracias al Motion Capture Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects.

 

POP PAC INTERACTIVE (MX)

Esta es una instalación lumínica y ambiental que, formada por esferas luminosas, crea un techo de burbujas que transforman el espacio en el que se encuentra. El acompañamiento sonoro de la pieza está producido por No Light y recrea la sensación de pequeñas explosiones. Se encontrará al lado del Museo del Templo Mayor.

 

Horizontal Interference por Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki (Kasjo Studio) (Pol)

Esta estructura está formada por los colores de una tela que conectan con árboles. La arquitectura que provoca este efecto es una iluminación sencilla pero ingeniosa, ya que se vale de elementos naturales. Por lo mismo, es muchas veces denominada orgánica y su efecto es considerado poético. Se ubicará en el Parque Lincoln Emilio Castelar.

 

FLORA PHILIPP ARTUS (ALE)

Como lo dice su nombre, esta creación alude a la naturaleza y las líneas abstractas que realiza al crecer sus plantas. El espectador tiene la oportunidad de interactuar con la obra y su animación a partir de un touchpad y así diseñar los patrones que emergen. Su animación es generada gracias a ondas sinusoidades que viajan a través de una cadena de líneas. La instalación estará en el Monumento a la Revolución.