*

X

Investigador contrasta los beneficios de la cantidad con la calidad de sexo

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2017

Para George Loewenstein, profesor de economía y psicología de la Universidad Carnegie Mellon, una mayor cantidad de sexo no forzosamente se traduce en mayor felicidad individual ni en la pareja

Cuando se trata de sexo, ¿acaso más es mejor? Si bien esta creencia se popularizó en la década de los 50 -mediante un experimento en donde un grupo de ratas prefirió pulsar un botón que estimulaba una región cerebral para producirse la sensación de un orgasmo, que sobrevivir ante la hambruna-, investigaciones recientes podrían indicar lo contrario y, por lo tanto, provocar polémica. 

Para George Loewenstein, profesor de economía y psicología de la Universidad Carnegie Mellon, una mayor cantidad de sexo no forzosamente se traduce en mayor felicidad individual ni en la pareja. De hecho, puede provocar el efecto contrario: el de la infelicidad. 

Algunos estudios han resaltado la relación entre una mayor cantidad de sexo y la euforia de recibir 150 mil dólares estadounidenses. Sin embargo, este tipo de investigaciones, planteadas desde una premisa mal entendida del sexo, promueven falsas creencias sobre las prácticas sexuales, la frecuencia de sexo y la felicidad. Además, aclara Loewenstein, estos estudios nunca determinan cuál elemento -sexo o felicidad- es la causa y el efecto, ignorando otros factores que influyen como la ubicación geográfica, edad, preocupaciones, entre otros. Es decir, "aunque parece plausible que el sexo puede tener efectos benéficos sobre la felicidad, es igualmente plausible que la felicidad afecta al sexo... O que haya una tercera variable, como la salud, que afecta a ambos".

Por ello, el equipo de Loewenstein diseñó un experimento, con la intención de responder claramente a esta incógnita: primero buscaron medir la felicidad en las parejas con su rutina sexual cotidiana; después, dividieron a las parejas en dos grupos: a uno le solicitaron tener el doble de sexo de lo normal, y al otro, no cambiar nada de su vida sexual; finalmente, compararon el nivel de felicidad experimentado en relación con el sexo al final del experimento. La investigación se llevó a cabo durante 90 días en 64 parejas heterosexuales de entre 35 y 65 años. 

La comparación se hizo mediante un cuestionario en línea que las parejas respondían al final de cada día. Las preguntas estaban enfocadas en descubrir el nivel de satisfacción con cada sesión sexual -la calidad del sexo-. 

La respuesta sorprendió a los investigadores: "Contrario a lo que uno puede imaginar de la relación causal entre la frecuencia sexual y la felicidad, observamos un impacto negativo y débil en el estado de ánimo de las personas que tienen más sexo". Es decir que en general, una mayor cantidad de sexo no se traduce en un mayor disfrute de la sexualidad en la pareja. Por esta razón, se concluye que es la calidad -y no la cantidad- del sexo lo que puede mejorar el bienestar y la felicidad tanto de un individuo como de la pareja.

Después de todo, se trata de estar en el aquí y el ahora para disfrutar realmente del regalo de los dioses...

Así se transformaba el cuerpo de los arqueros en la Edad Media (VIDEO)

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2017

El cuerpo es una sustancia que se transforma con nuestras actividades de todos los días

En Pijama Surf nos hemos ocupado antes de las transformaciones que ocurren en el cuerpo por causa de una actividad sostenida. 

La práctica de un deporte es quizá la mejor prueba de ello (como se muestra en esta serie fotográfica), aunque igualmente podría hablarse del proceso que ocurre cuando se adoptan hábitos de vida saludables (como le sucedió a esta joven) o incluso del efecto que pueden tener las condiciones en que realizamos nuestro trabajo cotidiano, como en el rostro de este hombre, visiblemente transformado por los rayos de sol a los que estuvo expuesto toda su vida.

En esta ocasión compartimos un video en el que Gary Chynne muestra y explica los cambios que ocurrían en el cuerpo de los arqueros en la Edad Media, en particular en Inglaterra, en donde se originó el llamado “arco largo” (longbow), el cual llegaba a medir hasta 2m y que, aunque en su origen fue un instrumento de cacería, se convirtió después en el arma distintiva de los ejércitos ingleses durante la guerra de los Cien Años contra el reino de Francia (en este punto, los fanáticos de Age of Empires recordarán sin duda a la unidad única “Arquero de tiro largo”).

Chynne es conocido por sus videos sobre arquería, y en este en especial nos confirma que el cuerpo es una sustancia maleable en la que además se refleja, también, la historia de nuestra vida.

 

También en Pijama Surf: La increíble historia del "Hombre de Hielo" y su resistencia al frío