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Teresa Wilms Montt, poeta, mística, musa, anarquista (fotos y poemas de una de las mujeres más bellas en la historia de la literatura)

Arte

Por: pijamasurf - 12/06/2017

La trágica y deslumbrante vida de la poeta chilena Teresa Wilms Montt

Aunque murió apenas a los 28 años después de haber ingerido veronal (veneno), la vida de Teresa Wilms Mont estuvo llena de acontecimientos, de poesía y de tragedia. 

Teresa se casó a los 17 años contra la voluntad de su familia -parte de la más alta burguesía de Chile- con Gustravo Balamaceda Valdés. Su matrimonio la hizo romper prácticamente para siempre con su familia. Su marido, sin embargo, tenía problemas de alcohol y era muy celoso. Durante su matrimonio empezó a acercarse a los sindicatos y a interesarse por los derechos de las mujeres y la lucha social. Es también en esa época donde Teresa tiene contacto con los masones. Viaja a Santiago y allí conoce el encanto de la vida nocturna y la bohemia, algo que luego replicará en otras ciudades del mundo. Luzmaría Jiménez Faro describe esta faceta en una reciente edición de su poemario "Anuarí": 

fascina a Teresa, que es recibida con una enorme expectación, y se convierte en una ‘diosa de la noche’. A una mujer tan extraordinariamente bella, con una mirada tan profunda y cautivadora, de ojos claros, con un cuerpo espléndido, en definitiva una mujer llena de armonía y sensualidad, y con una conversación animada e inteligente, le surgieron cantidad de admiradores y amigos.

Ella escribiría en uno de sus poemas:

Dos senos de una blancura inquietante; dos ojos lúbricamente embriagados y una mano audaz de sensualidad, se han atravesado en mi camino. Una voz indefinible, como el hipo de un sollozo histérico, me ha dicho: Soy el erotismo: ¡Ven!

Y yo iba; iba siguiendo a esa bacante estrambótica, como sigue la hoja de acero al imán. Iba empujada por el misterio... Mis labios se helaban, y tenían en la garganta una opresión de hierro. Iba la mirada húmeda, los ojos claros como brillantes en alcohol.

Durante esta primera etapa bohemia, Teresa se vuelve amante del primo de su marido.  Fue recluida en un convento, luego de que su marido descubriera que le era infiel. Viviendo como monja y separada de sus dos hijas, coquetea por primera vez con el suicidio. Logra escapar del convento con la ayuda del poeta Vicente Huidobro -otro posible amante-. De allí viaja a Argentina donde traba amistades con Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. En Buenos Aires un joven se enamoraría de ella,  y, al ser rechazado, se suicidaría. Teresa recordaría a su infausto amante no correspondido dedicándole un poemario, "Anuarí", en el que cumpliría su amor, aunque sólo en un limbo literario. Formaría una especie de fraternidad sagrada y espectral con Anuarí, una cofradía de la muerte:

En la luz del crepúsculo el cristal de la ventana me devuelve el reflejo de mi cara. […] Sombra, silencio, nada existe para saciar la inquietud de mi lámpara vital. En sueños, vive en su mundo mi espíritu, invocando a la muerte hermana, vagabunda y eterna.

[...] Me amaste, Anuarí, y alcancé la Gloria suspendida en tus brazos.
Desapareciste, y quedé sola, los ojos náufragos en noche de lágrimas.
Bondadosa ha vuelto tu sombra, entre ella y el sepulcro espera una hora mi alma.

Después de Buenos Aires partiría a Nueva York en un barco, para trabajar como enfermera durante la gran guerra, pero fue acusada de ser una espía nazi. Dejando América, viajó por las grandes ciudades de Europa y conoció a una pléyade literaria, particularmente a los españoles Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez  y Ramón Valle-Inclán, el más místico del grupo, y quien prologaría uno de sus libros:

Con el dolor de la caída se junta el anhelo por volver a la luz. Maravillosa virtud la de esta voz que golpea la puerta de bronce del templo de Isis: los ecos milenarios se despiertan, y las sombras antiguas acuden al conjuro, pasan guiadas por la música de las palabras que se abren como círculos mágicos en un aire nocturno.

 Tiene esta voz una gracia alejandrina, en ella se junta como en el antro de un viejo alquimista, los verdes venenos de sierpes y plantas, las piedras cristalinas donde están grabados los signos salomónicos, y las esferas de bronce que marcan el camino de los astros paralelo al camino de las vidas. Maravillosa voz alejandrina que renueva el temblor de las visiones apocalípticas, y la mística calentura del fakir que deslíe su conciencia en el Gran Todo.

Teresa como una de las sacerdotisas de Isis, la diosa egipcia que "lleva el fruto del sol" y cuyo velo epifánico es el umbral hacia los misterios más profundos del alma. 

El 22 de diciembre de 1921 ingresa al Hospital Laënnec, donde muere a los 28 por ingerir una dosis letal de veronal. Fue una crónica de una muerte anunciada. No podía soportar estar lejos de su familia y a la vez tenía un impulso hacia conocer más, y sentir más, presa del magnetismo irresistible de la noche.

Teresa fue lo más cercano que tuvo la literatura hispanoamericana a Louis Andres Salomé, la musa de escritores e intelectuales como Rilke, Nietzsche y Freud. Carlos Javier González Serrano, del excelente sitio El Vuelo de la Lechuza (esa ave hegeliana de la sabiduría), incluso utiliza la analogía de un fuego nietzscheano: "Aunque es la pasión la que, como brasa nietzscheana incandescente, la empuja a vivir, a vivir siempre más, si bien todo su irreprimible ardor se mezcla con el gélido recuerdo del inevitable fin, adivinado sin descanso en el horizonte". Al parecer Teresa es uno de esos raros espíritus cuya intensidad vital es ya una sospecha de la inminencia de la muerte, uno de esos seres que, como las supernovas, al brillar demasiado intensamente, se consumen más rápido y estallan. Vidas al filo de la navaja, vidas que contemplan el abismo y el abismo les regresa la mirada. Vidas que enamoran y hacen perder la razón. Admirable y terrible.

Teresa Wilms Montt será recordada como una precursora del feminismo en Chile y hace unos años su vida fue llevada al cine.  Hay una frase que se queda y que la define:

Amo la Nada, porque la Nada es Todo, y el Todo soy yo cuando pienso y amo.

El parecido con el entendimiento de uno de los grandes místicos del siglo XX, Nisargadatta Maharaj, maestro del advaita vedanta, es notable:

El amor dice: 'Yo soy todo'. La sabiduría dice: 'Yo soy nada'. Entre ambos fluye mi vida.

 

 

 

 

Con información de El Vuelo de la Lechuza

¿Geniales o terribles? Estas son las 50 películas que provocan mayor división de opiniones

Arte

Por: pijamasurf - 12/06/2017

¿Quieres comenzar una discusión sin fin? Di que una de estas películas de Lars von Trier, Christopher Nolan o González Iñárritu son verdaderas obras de arte… o todo lo contrario

Una opinión elemental y más o menos generalizada asegura que, en cuestión de arte, nada puede ser juzgado “bueno” o “malo”, exitoso o decepcionante, genial o terrible porque, según se repite, tanto la percepción de la obra de arte como la obra en sí pertenecen al dominio de la subjetividad.

La objetividad no existe en el arte, dicen quienes piensan así, y aunque en esto quizá no se equivocan, a partir de dicha premisa consideran, erróneamente, que la ausencia de objetividad en el arte impide emitir un juicio crítico sobre una obra.

En este sentido, el portal Gizmodo realizó recientemente un ejercicio interesante para conocer las películas que, en los últimos años, han resultado más polémicas para los espectadores. Polémicas en un sentido muy puntual: mientras que a algunos les parecen admirables y verdaderas obras maestras, otros las califican con las peores notas. Esto es, son películas de las que parece que nadie puede ponerse de acuerdo respecto de su importancia, calidad o valor dentro de la historia del cine.

Para llegar a estos resultados, el equipo de Gizmodo utilizó la información de Metacritic, un sitio de Internet de tipo “agregador” (aggregator) que está programado para recolectar críticas de películas que se publican en diversos medios, “normalizarlas” (estadísticamente hablando) y situar a todas en una misma escala, para así valorar todos los filmes según los mismos parámetros.

El método usado por Gizmodo se detalla en este enlace, pero de momento basta con mencionar que se tomaron en cuenta 9 mil 516 películas que a su vez generaron más de 190 mil críticas de 842 personas especializadas en esta labor, datos a los que su vez se aplicó una desviación estándar (SD) para conocer la dispersión estadística de dichas valoraciones, con lo cual se obtuvo esto: las 50 películas que más han dividido a los críticos en los últimos años.

Vale la pena mencionar que, casi como un corolario inevitable, de ese mismo análisis se derivó otra clasificación: las 50 películas que nadie tiene ningún problema en reconocer como “buenos” filmes.

Más allá del falso debate sobre la dicotomía subjetividad/objetividad en el arte, resulta claro que es posible decir que un libro, una película, una pintura o cualquier otra expresión artística es pésima o sobresaliente y considerarlo así más allá de la percepción personal. 

Como puede entenderse desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, el arte desarrolló en su seno y a lo largo de su historia los recursos necesarios para evaluar, clasificar y jerarquizar sus propias producciones. De ahí la existencia de figuras como los críticos de arte, por ejemplo, los curadores, los historiadores del arte, las revistas especializadas, festivales, ferias, exposiciones retrospectivas y, en general, todos los elementos que contribuyen para que una obra tome su lugar dentro del sistema. 

El disentimiento y el debate son parte también de ese sistema y, de hecho, dos de los mecanismo fundamentales para mantenerlo en marcha y activo.