*

X
Importantes cambios en el algoritmo de Facebook harán que cambie notablemente el contenido que te aparece en tu News Feed

En las últimas semanas Facebook ha introducido un nuevo algoritmo que modifica el tipo de contenido que aparece en el News Feed de los usuarios. Con esto Facebook pretende responder a grandes críticas que ha recibido en los últimos 2 años por su papel en diseminar las llamadas "fake news"  que se cree que han influido en elecciones como la que ganó Trump en Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido. Asimismo, con esto se busca reaccionar al hecho de que los usuarios de la red social en los últimos años han empezado a postear menos contenido "orgánico", es decir fotos, videos y texto de su vida personal. 

A grandes rasgos el algoritmo nuevo da prioridad al contenido que comparten las personas y no las páginas -medios, empresas y demás-, con la intención de generar conexiones entre individuos. En las últimas semanas, los usuarios deben de haber notado que aparecen menos publicaciones de sitios de noticias y más de amigos o personas con las que están vinculados. "Estoy cambiando el objetivo que tienen nuestros equipos de producto, de ayudarte a encontrar contenido relevante hacia ayudarte a tener interacciones sociales más significativas", dijo Zuckerberg al anunciar el cambio hace unas semanas. El fundador de Facebook argumenta que existen estudios que muestran que las redes sociales sólo son buenas para la salud de los individuos si les ayudan a "conectar con personas que quieren". Y, por el contrario, el uso pasivo puede ser, según su análisis, pernicioso. Por ello el algoritmo fomentará contenido que genera interacciones, como pueden ser buscar recomendaciones, noticias locales o familiares, y  contenido que en general es discutido activamente. 

Por cierto, debemos mencionar que el meme de que el nuevo algoritmo limita a 25 amigos el contenido que te aparece en tu sección de noticias es falso. Al contrario, uno podría esperar que aparezca más contenido de tus amigos que antes, si bien es cierto que Facebook puede restringir el contenido de ciertas personas que determina como spammers o promotores de noticias falsas.

También, para lidiar con el tema de las fake news y el contenido basura, Facebook planea evaluar las páginas para determinar si su información es confiable; las páginas que considere como poco fiables serán penalizadas.

Zuckerberg ha dicho que el cambio de algoritmo es su forma de contribuir al bienestar del mundo, aunque esto incluso signifique el riesgo de que Facebook deje de crecer. Algunos críticos, sin embargo, han visto en esto una medida reaccionaria que puede aislar a las personas del contenido noticioso de valor y crear cámaras de ecos cuyo nivel de discusión puede ser aún más bajo. Por otro lado, también puede ser leído como una forma de obligar a que las compañías gasten más dinero en publicidad para aparecer en el News Feed. Y falta ver el criterio que se use para determinar qué sitios son dignos de aparecer en el News Feed y si esto no genera una forma de censura. 

Es evidente que Facebook tiene un enorme poder y está buscando responder a las críticas globales que está recibiendo; en ese sentido, si realmente está dispuesto a sacrificar ingresos por el bienestar colectivo -como su discurso mantiene-, la medida, aunque puede ser problemática para muchos sitios, a la larga debe aplaudirse. Claro que queda por ver si es realmente un interés altruista lo que mueve a la compañía.

Mientras tanto puedes hacer un par de cosas para asegurarte de que el contenido que te interesa siga apareciendo. Por una parte puedes ir a las preferencias del News Feed o Sección de noticias, en la parte superior izquierda y hacer clic en "Editar preferencias", luego manualmente se puede indicar qué personas o páginas se quiere que aparezcan primero (picando donde dice "Todo" para ver las páginas). Puedes también comentar y compartir el contenido del sitio que te interesa con mayor frecuencia, para asegurarte de que siga apareciendo el contenido. Y por último, puedes visitar la página de Facebook que te interesa y dar clic en el botón que dice "Siguiendo" y luego "Ver primero" (en inglés "Follow" y luego "See first").

 

El teléfono celular, el responsable de las crisis financieras y la baja productividad a nivel mundial, según estudio

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 02/07/2018

Dan Nixon ha encontrado evidencias que sugieren que el apego a los teléfonos celulares forma parte de una “crisis de atención” que podría ralentizar la productividad laboral y desencadenar crisis financieras como la del 2008

Los humanos, ¿realmente somos capaces de ser multitask? Si bien el ego humano asegura que se puede prestar la misma cantidad de atención cuando se responde un mensaje de texto mientras se continúa una conversación con alguien que está presente, la realidad es que gran parte de la atención se desvía hacia uno de los dos elementos y, en la mayoría de las ocasiones, se ocupa en el teléfono celular. De acuerdo con Dan Nixon, blogger que trabaja en el departamento de estrategia y contenido para el Bank of England, esta desviación de la atención, causada por los gadgets electrónicos, ha tenido un impacto negativo en en la productividad de las personas y, por lo tanto, en la economía de los países.

Nixon ha encontrado evidencias que sugieren que el apego a los teléfonos celulares forma parte de una “crisis de atención” que podría ralentizar la productividad laboral y desencadenar crisis financieras como la del 2008. Se trata de una correlación significativa: “En la última década, el crecimiento de la productividad se ha ralentizado, mientras que los embarques globales de teléfonos inteligentes han crecido”.

De hecho, se estima que la interacción de los seres humanos con sus celulares es en promedio de 2 mil 617 veces al día. Y si bien no existe una potencial relación de causa y efecto –que los teléfonos móviles sean los causantes de la baja en la productividad– se ha establecido que “las distracciones en el trabajo –correos electrónicos, notificaciones en los teléfonos, ruidos de la oficina– afectan la productividad vía dos canales”. En palabras de Nixon:

La primera aseveración es simplemente que las interrupciones, tales como utilizar el Internet en el trabajo por razones personales o quedarse atrapado en la espiral de las redes sociales, reducen el tiempo de trabajo. Esto empeora con el hecho de que nos toma 25 minutos regresar a estar enfocados en una tarea después de haber estado distraído. Mientras tanto, la afluencia de correos, llamadas y mensajes instantáneos al trabajo podría reducir nuestro CI y debilitar la calidad de nuestro trabajo.

El segundo argumento es que las distracciones alteran nuestros modos de pensar a largo plazo, con trabajadores que desarrollan hábitos basados en las distracciones causados por cosas como los scrolls infinitos en redes sociales. Hay una investigación que sugiere que una vez que estás distraído por algo, es más probable distraerse uno mismo en el futuro. Esto lleva a pensar acerca de cómo el multitasking y los correos podrían ser influencias negativas en el lugar de trabajo, y se debería promover, mejor, hábitos libres de distracciones y ‘trabajo profundo’.

Ahora bien, según Nixon, se requiere mucha más información sobre la relación entre la atención, la productividad y la influencia de los teléfonos inteligentes; sin embargo, la evidente caída en la productividad después de la crisis financiera es un hecho en el que el especialista hace énfasis como relevante para desarrollar investigaciones empíricas más profundas. Después de todo, en los últimos años han surgido múltiples estudios científicos que demuestran que el abuso de los gadgets electrónicos durante la infancia puede resultar en daños neuropsicológicos.